Exhumaciones jurídicas (Monografía) por Mª Mercedes Lafuente Benaches

Exhumaciones jurídicas (Monografía) por Mª Mercedes Lafuente Benaches

Titulo del libro: Exhumaciones jurídicas (Monografía)

Autor: Mª Mercedes Lafuente Benaches

Número de páginas: 166 páginas

Fecha de lanzamiento: November 14, 2016

ISBN: 8491354840

Editor: Aranzadi

Mª Mercedes Lafuente Benaches con Exhumaciones jurídicas (Monografía)

Exhumaciones jurídicas (Monografía) por Mª Mercedes Lafuente Benaches fue vendido por EUR 20,00 cada copia. El libro publicado por Aranzadi. Contiene 166 el número de páginas.. Regístrese ahora para tener acceso a miles de libros disponibles para su descarga gratuita. El registro fue libre.

El derecho de todo ser humano a su dignidad no se desvanece por cuestiones de tiempo pero nuestro Ordenamiento carece de un marco jurídico que proteja debidamente la consideración que merece el cadáver. Cuestiones tan importantes como determinar que es el cadáver o quién puede disponer del mismo implica una toma de posición sobre ciertos interrogantes: ¿Existe un derecho del fallecido a descansar en paz? Si es así, ¿qué naturaleza tiene? ¿Puede cualquier decisión privada o pública alterar este derecho, como sucede con la exhumación?, ¿a quién corresponde tutelar al cadáver y su derecho a descansar en paz: a sus familiares, a allegados o a la sociedad a la que aquel perteneció?
Al compás de estas reflexiones, este estudio analiza las distintas causas de exhumación que el Ordenamiento jurídico contempla como legítimas. Existen razones privadas y públicas para exhumar a un cadáver y un común denominador en todas ellas: una autorización administrativa que compatibilice la acción material de exhumar con la sujeción de esta actividad a los presupuestos y condiciones que garanticen la adopción de las medidas higiénico-sanitarias precisas. En la regulación del procedimiento previo a la autorización de exhumación sobresalen tres cuestiones: en la fase de inicio, quiénes pueden solicitar la exhumación; en la fase de instrucción, el alcance de las distintas autorizaciones o permisos en razón de la materia en que recae la exhumación y por último, los posibles perjuicios, principalmente de naturaleza moral, que con ocasión del procedimiento y de la decisión adoptada en el mismo puedan ocasionarse y que corresponde satisfacer a la Administración.
La exhumación es analizada desde su consideración tradicional pero también, desde otra dimensión más actual, como actividad instrumental, previa e incuestionable, para tutelar derechos tales como la dignidad del fallecido en el contexto del procedimiento para la recuperación de la Memoria histórica, el derecho de filiación,