Aprendizaje y Desarrollo Comunitario par Juanita Hernandez

Aprendizaje y Desarrollo Comunitario par Juanita Hernandez

Titre de livre: Aprendizaje y Desarrollo Comunitario

Auteur: Juanita Hernandez

Broché: 46 pages

Date de sortie: April 25, 2012

Éditeur: http://www.gemas.discernir.com

Téléchargez ou lisez le livre Aprendizaje y Desarrollo Comunitario de Juanita Hernandez au format PDF et EPUB. Ici, vous pouvez télécharger gratuitement tous les livres au format PDF ou Epub. Utilisez le bouton disponible sur cette page pour télécharger ou lire un livre en ligne.

Juanita Hernandez avec Aprendizaje y Desarrollo Comunitario

Dado el grado alarmante de extrema pobreza en que todavía viven las grandes mayorías en el mundo, y los avances relativamente pequeños que han logrado los Gobiernos y ONGs ante la enormidad de los problemas existentes, es necesario volver a examinar las bases del desarrollo. Aun más, es esencial involucrar a los mismos actores a nivel comunitario en este diálogo.

Esta cartilla—especialmente en su versión impresa que está ilustrada con un dibujo relacionado con cada tema—sirve como un material para estudiar con los miembros de las organizaciones comunitarias con el fin de ayudarles a aclarar sus propios conceptos sobre el desarrollo y a formular una visión de lo que puedan hacer para ayudar a su propia comunidad. Las preguntas al final de cada sección sirven para fomentar el diálogo e interiorizar el aprendizaje.

La cartilla comienza con un análisis del concepto de desarrollo. Relaciona el desarrollo personal con la adquisición de cualidades morales y capacidades, y el desarrollo comunitario con la aplicación de los principios de unidad y justicia, así como la ampliación de oportunidades en la comunidad para el aprendizaje y el desarrollo de cualidades y capacidades.

Analiza críticamente los enfoques de desarrollo que sólo se enfocan en el crecimiento económico o la construcción de infraestructura, sin complementar estos aspectos necesarios con el desarrollo humano e institucional que son esenciales para asegurar un buen manejo de los bienes, basados en los principios de unidad y justicia.

Luego, presenta los elementos de un marco conceptual de desarrollo centrado en el ser humano, enfocándose en:
El liderazgo moral;
El basar las decisiones en principios, especialmente la justicia, la unidad, la participación y la sostenibilidad;
Una comprensión de los distintos tipos de necesidades humanas y el potencial que tiene la comunidad de responder por su cuenta a algunas de ellas;
El aprendizaje y el desarrollo de capacidades; y
La necesidad de una organización que representa a los intereses de toda la comunidad.