Aprendizaje y Desarrollo Comunitario por Juanita Hernandez

Aprendizaje y Desarrollo Comunitario por Juanita Hernandez

Titulo del libro: Aprendizaje y Desarrollo Comunitario

Autor: Juanita Hernandez

Número de páginas: 46 páginas

Fecha de lanzamiento: April 25, 2012

Editor: http://www.gemas.discernir.com

Descargue o lea el libro de Aprendizaje y Desarrollo Comunitario de Juanita Hernandez en formato PDF y EPUB. Aquí puedes descargar cualquier libro en formato PDF o Epub gratis. Use el botón disponible en esta página para descargar o leer libros en línea.

Juanita Hernandez con Aprendizaje y Desarrollo Comunitario

IMPORTANCIA
Dado el grado alarmante de extrema pobreza en que todavía viven las grandes mayorías en el mundo, y los avances relativamente pequeños que han logrado los Gobiernos y ONGs ante la enormidad de los problemas existentes, es necesario volver a examinar las bases del desarrollo. Aun más, es esencial involucrar a los mismos actores a nivel comunitario en este diálogo.

Esta cartilla sirve como un material para estudiar con los miembros de las organizaciones comunitarias con el fin de ayudarles a aclarar sus propios conceptos sobre el desarrollo y a formular una visión de lo que puedan hacer para ayudar a su propia comunidad. 
Las preguntas al final de cada sección sirven para fomentar el diálogo e interiorizar el aprendizaje.

CONTENIDO
La cartilla comienza con un análisis del concepto de desarrollo. Relaciona el desarrollo personal con la adquisición de cualidades morales y capacidades, y el desarrollo comunitario con la aplicación de los principios de unidad y justicia, así como la ampliación de oportunidades en la comunidad para el aprendizaje y el desarrollo de cualidades y capacidades.

Analiza críticamente los enfoques de desarrollo que sólo se enfocan en el crecimiento económico o la construcción de infraestructura, sin complementar estos aspectos necesarios con el desarrollo humano e institucional que son esenciales para asegurar un buen manejo de los bienes, basados en los principios de unidad y justicia.

Luego, presenta los elementos de un marco conceptual de desarrollo centrado en el ser humano, enfocándose en:
  • El liderazgo moral;
  • El basar las decisiones en principios, especialmente la justicia, la unidad, la participación y la sostenibilidad;
  • Una comprensión de los distintos tipos de necesidades humanas y el potencial que tiene la comunidad de responder por su cuenta a algunas de ellas;
  • El aprendizaje y el desarrollo de capacidades; y
  • La necesidad de una organización que representa a los intereses de toda la comunidad.
¡Comprélo ahora y compartan estas ideas con la organización con el cual trabaja!