PLAN PILOTO CALI 1950 DOCUMENTOS INEDITOS: Wiener y Sert - Informe y Planos por ELBERG OREJUELA BARONA

PLAN PILOTO CALI 1950 DOCUMENTOS INEDITOS: Wiener y Sert - Informe y Planos por ELBERG OREJUELA BARONA

Titulo del libro: PLAN PILOTO CALI 1950 DOCUMENTOS INEDITOS: Wiener y Sert - Informe y Planos

Autor: ELBERG OREJUELA BARONA

Número de páginas: 211 páginas

Fecha de lanzamiento: October 25, 2014

ELBERG OREJUELA BARONA con PLAN PILOTO CALI 1950 DOCUMENTOS INEDITOS: Wiener y Sert - Informe y Planos

PLAN PILOTO CALI 1950 DOCUMENTOS INEDITOS: Wiener y Sert - Informe y Planos por ELBERG OREJUELA BARONA fue vendido por EUR 8,49 cada copia. Contiene 211 el número de páginas.. Regístrese ahora para tener acceso a miles de libros disponibles para su descarga gratuita. El registro fue libre.

El presente estudio tiene como finalidad recuperar para la ciudad de Santiago de Cali, uno de sus más valiosos patrimonios: El Plan Piloto de Cali – 1950, fruto del estudio y el trabajo de dos de los más importantes urbanistas de la época; Paul Lester Wiener y Jose Luis Sert. Consideramos que la ciudad que avanza hacia un promisorio futuro, tendrá en estos documentos históricos referencias valiosas, que hacen parte de sus raíces, para apoyar decisiones que la ciudad necesita para su desarrollo.

Se ha estudiado durante muchos años el desarrollo urbano de Cali, desde sus orígenes hasta hoy, con criterio urbanístico, siendo esta una labor ardua y apasionante y a medida que se avanzaba en el tiempo se fueron recuperando partes valiosas de este patrimonio, quedando siempre incompleto por la falta de los documentos originales de Wiener y Sert.

Hemos tenido el privilegio de adquirir, recuperar y custodiar, en un periodo de aproximadamente treinta años estos valiosos documentos históricos, constituido por 17 planos originales de la firma consultora TOWN PLANNING ASSOCIATES, NEW YORK USA, y el resumen escrito por el urbanista Sert el cual se tradujo los capítulos I y III, escritos en ingles y una conferencia inédita dada en Medellín en 1977 por este urbanista. Esta recuperación histórica le dará a la ciudad de Cali una posición similar a la de Bogotá y Medellín que disponen de salas especiales para resguardar y exponer los proyectos originales diseñados por la misma firma consultora en la cual participó también el gran urbanista Le Corbusier.

Consideramos que estos documentos contribuirán a la comprensión de la naturaleza urbana de la ciudad de Cali y su área metropolitana llenando un gran vació de interpretación urbanística en aspectos regionales y urbanos en la época de los 50, cuando estos grandes urbanistas asesoraban las más importantes ciudades del mundo con rigurosidad y objetividad y eran escuchados con gran respeto.