Crítica de la razón negra: Ensayo sobre el racismo contemporáneo (HUELLAS Y SEÑALES nº 2006) por Achille Mbembe

Crítica de la razón negra: Ensayo sobre el racismo contemporáneo (HUELLAS Y SEÑALES nº 2006) por Achille Mbembe

Titulo del libro: Crítica de la razón negra: Ensayo sobre el racismo contemporáneo (HUELLAS Y SEÑALES nº 2006)

Autor: Achille Mbembe

Número de páginas: 288 páginas

Fecha de lanzamiento: February 29, 2016

Editor: Ned Ediciones

Achille Mbembe con Crítica de la razón negra: Ensayo sobre el racismo contemporáneo (HUELLAS Y SEÑALES nº 2006)

Crítica de la razón negra: Ensayo sobre el racismo contemporáneo (HUELLAS Y SEÑALES nº 2006) por Achille Mbembe fue vendido por EUR 12,34 cada copia. El libro publicado por Ned Ediciones. Contiene 288 el número de páginas.. Regístrese ahora para tener acceso a miles de libros disponibles para su descarga gratuita. El registro fue libre.

Tres momentos marcan la biografía de este vertiginoso ensamblaje. El primero es el despojo llevado a cabo durante la trata atlántico entre los siglos XV y XIX, cuando hombres y mujeres originarios de África son transformados en hombres-objetos, hombres-mercancías y hombres-monedas de cambio. Prisioneros en el calabozo de las apariencias, a partir de ese instante pasan a pertenecer a otros. Víctimas de un trato hostil, pierden su nombre y su lengua; continúan siendo sujetos activos, pese a que su vida y su trabajo pertenecen a aquellos con quienes están condenados a vivir sin poder entablar relaciones humanas.
El segundo corresponde al nacimiento de la escritura y comienza hacia finales del siglo XVIII cuando, a través de sus propias huellas, los Negros, estos seres-cooptados-por-otros, comienzan a articular un lenguaje propio y son capaces de reivindicarse como sujetos plenos en el mundo viviente. Marcado por innumerables revueltas de esclavos y la independencia de Haití en 1804, los combates por la abolición de la trata, las descolonizaciones africanas y las luchas por los derechos civiles en los Estados Unidos, este período se completa con el desmantelamiento del apartheid durante los años finales del siglo XX.
El tercero, a comienzos del siglo XXI, es el de la expansión planetaria de los mercados, la privatización del mundo bajo la égida del neoliberalismo y la imbricación creciente entre la economía financiera, el complejo post-imperial y las tecnologías electrónicas y digitales.