CUENTOS DE LA AMAZONÍA por WALDIR SEMBLANTE

CUENTOS DE LA AMAZONÍA por WALDIR SEMBLANTE

Titulo del libro: CUENTOS DE LA AMAZONÍA

Autor: WALDIR SEMBLANTE

Número de páginas: 145 páginas

Fecha de lanzamiento: August 16, 2017

CUENTOS DE LA AMAZONÍA de WALDIR SEMBLANTE está disponible para descargar en formato PDF y EPUB. Aquí puedes acceder a millones de libros. Todos los libros disponibles para leer en línea y descargar sin necesidad de pagar más.

WALDIR SEMBLANTE con CUENTOS DE LA AMAZONÍA

Este libro de cuentos amazónicos escrito por Waldir Semblante, se revela como una grande y valiosa fuente de información histórica, antropológica, lingüística, sociológica y cultural de los pueblos amazónicos: Karib, Arawak, Jê, Pano, Tupí, Tukano, entre otros. Por otra parte, el trabajo aporta aspectos históricos del Río Amazonas, del Mercado Ver-o-Peso y hasta de la expedición realizada por Pedro Teixeira "para la identificación del territorio y la ocupación del Valle del Río Amazonas"; hay textos que abordan temas y conceptos muy fuertes y complejos, como Etnogénesis y “Civilización". Hay textos que tienen leyendas de la Amazonía, como de la Mandioca, Ceuci, Naiá, Piripari; y textos también que muestran las creencias tradicionales y costumbres locales, como Tambor de Mina y El Vegetal. Otros, con un fuerte atractivo ecológico contra la deforestación, la pesca predatoria y el tráfico de animales, como El Cobra Norato, El Hijo del Boto y el personaje ficticio Xagum de las Artes. Por último, la reflexión del hombre civilizado de la Amazonia, respecto a la realidad política de Brasil, en el texto El hombre del Espejo.
Por lo tanto, nos encontramos ante una obra totalmente histórico-literaria que se presenta como una obra que implica no sólo la investigación bibliográfica y documental, pero también hablan de las personas, se cuenta lo que Waldy ha oído de otros, y éstos, lo han llevado a ser literario embarazado con la verosimilitud y lleno de verdades.
Cuestiones indígenas y mestizas toman forma, aumento de la voz. Sus conocimientos, costumbres, creencias se revelan a través de las historias ágiles, rápidas y, al mismo tiempo, involucradas de los sufrimientos y los horrores sufridos por los pueblos amazónicos en el curso de su historia, sometido a los conquistadores no indígena.
Contando la historia de los pueblos amazónicos, de manera especial, Waldy lleva a un recorrido por la historia a través de historias, con su peculiar visión, demostrando las realidades que la historia no cuenta o cuenta eufemísticamente, infectadas por la visión europea.
Contando la historia a través de historias .... Esta es la manera de Waldy hacer y rehacer en el cuentos Amazónicos.


Wany Sampaio
Professora
Post-doctorado en lingüística cognitiva
UNIR-RO